No es ningún misterio que la tecnología y los medios de comunicación han evolucionado de una manera extraordinaria en los últimos años. Con ello aparecen nuevos puestos de trabajo que son sumamente útiles para establecer a una empresa, compañía, marca o negocio al frente de toda la competencia que exista en el momento.
Obviamente, el conocer todas las cosas que se requieren para obtener el mayor beneficio con respecto a otros negocios es bastante necesario. Por ello te invitamos a que conozcas y aprendas más sobre cosas como es la ISO 9001 y la gestión de calidad.
Conocer y tener claridad con respecto al significado de estos aspectos es de vital importancia si queremos que nuestra empresa prospere dentro del marco digital actual. Por ello, saber lo que es el sistema de calidad, cómo dominarlo y cuáles son los beneficios que brinda nos dará un buen pie para que no nos confundamos dentro de esta era que cada vez se vuelve más complicada para las personas que no tienen tanta afinidad con la velocidad de los avances.
Con esto, podemos decir abiertamente que no hay demasiadas personas que puedan asegurar conocer a la perfección lo que es un sistema de gestión de calidad. Sin embargo, debemos determinar que el conocimiento y la explicación de esto puede resultar ser bastante sencilla, más de lo que cualquiera podría llegar a imaginar, resultando así bastante fácil de entender para todos.
Podríamos decir que el sistema de gestión de calidad es el resultado de las acciones que realiza cualquier empresa o negocio para verificar sus procesos, hacerles los estudios adecuados y dicho sea de paso, también mejorarlos.
Por supuesto que no existe un factor o término aislado, sino que en la actualidad obedece a un modelo que después de tantas facetas se ha considerado estratégico y puede ser integrado en todas y cada una de las etapas de la organización en cuestión. No es de extrañar que aún todos puedan tener preguntas que tengan una estrecha relación con el tema, la ISO 9001 2015 y la gestión de calidad.
Pero podemos adelantar que con buscar las normativas señaladas podremos asegurar el éxito de los planes que se puedan llegar a trazar con la marca, fabrica o empresa para la que se esté trabajando, sea propia o incluso para una persona ajena.
¿Qué es ISO 9001?
Es, en pocas palabras, un sistema de gestión de calidad válido para todo tipo de empresas de la actualidad. Mediante este proceso podemos ver la orientación y así conseguir optimizar todo tipo de labores que se llevan a cabo al momento de diseñar, fabricar, distribuir y vender cualquier cantidad de productos.
Los esfuerzos y los resultados se podrán ver reflejados en el nivel de satisfacción de clientes y consumidores que debieron ser señalados cuidadosamente en un estudio hecho dentro de la misma compañía.
Esta ISO 9001 es una herramienta de gestión de calidad bastante útil que se puede utilizar mientras se estén haciendo las planificaciones, coordinaciones y la ejecución de las acciones que fomenten la continua mejora dentro de la empresa o el negocio que se esté llevando hacia adelante.
Durante este proceso podremos encontrar elementos claves que al agruparlos en dos categorías podremos conseguir:
- El capital humano: el que establece el valor que aporta cada uno de los integrantes a la organización. En ellos recae la responsabilidad de ejecutar, monitorear y hacer los seguimientos del sistema de gestión. No es completamente un capital estático, sino que se deberá invertir en recursos para la formación y capacitación de estas personas ya que con ello podrán realizar las tareas con una eficiencia excelente desde cualquier aspecto que se llegue a pensar.
- Los recursos técnicos: Con ellos nos referimos, como es de esperarse, a las herramientas, máquinas o dispositivos que estén dentro de la empresa en las cuales se pueda apoyar todo el personal para poder ejecutar todo tipo de tareas asignadas. Por supuesto, debemos incluir todas aquellas que tengan una estrecha relación con la implementación del sistema de gestión de calidad. En lo que se refiere a la dirección de la empresa se deberá llevar corridamente un mantenimiento y además, por seguridad y para mejorar los procesos, todo tipo de maquinaria se debe mantener actualizada en la medida de lo posible. Esto conforme a otorgar el mayor grado de satisfacción al consumidor.
Otros elementos y beneficios que se relacionan con la gestión de calidad
Para este tipo de gestión existe un gran número de elementos que pueden resultar ser fundamentales para cualquier organización, marca o negocio que se quiera dar a conocer. Estos serán clarificadores para orientar correctamente las normas ISO en cada aspecto o área de la compañía, permitiendo así una mejoría desde todos los puntos posibles.
Uno de los elementos relacionados a la gestión de calidad que tienen bastante importancia es la de incrementar el enfoque al cliente. Por esta razón es de vital importancia que el mismo aparezca de una manera explícita en todo lo que tenga que ver o tenga relación con este ámbito de la gestión.
¿Por qué? Pues porque el cliente será el primer elemento evaluador de calidad del producto y de todo tipo de servicios que se estén ofreciendo. Por ello se hará necesario establecer una línea de acción destinada a satisfacer las necesidades y expectativas del cliente como mayor prioridad.
También se hace obligatorio reducir todo tipo de dudas o incertidumbres mediante un sistema eficaz de evaluación de riesgos.
Todo esto se debe hacer con la meta de poder ofrecer productos que sean completamente transparentes y aceptables tanto para los clientes como para los trabajadores.
Esto generará mayor confianza y fiabilidad de la marca o empresa que se está promoviendo para su crecimiento.
Una cosa que se debe hacer que a veces se queda completamente de lado es involucrar a la dirección de la organización en todos los procesos de la compañía. De otra forma, se puede decir que se deben unir todos y cada uno de los diferentes elementos personales de las organizaciones, que trabajen en conjunto y que puedan unir fuerzas hacia un mismo objetivo para que con ello se pueda saber que se cuenta con un sistema de gestión de calidad eficiente.
Con esto cualquiera se puede sentir integrado y se motivará aún más para cumplir correctamente los requisitos de la norma ISO 9001.
Además de todo lo anteriormente mencionado, tenemos que decir que el diseño de la meta es una tarea fundamental dentro de un sistema de gestión de calidad que se precie. Por ello, aclaramos que los objetivos y metas deben ser claros y se deben identificar con facilidad.
Solamente con la correcta relevancia de estos se podrán hacer planificaciones adecuadas y corregir todo tipo de desviación en los propósitos que exista en cualquier aspecto dentro de una compañía.
La comunicación interna debe ser bastante fuerte para evitar dentro de la empresa todo tipo de redundancias, duplicidades o confrontaciones que puedan surgir con problemas de esta índole.
Cada componente del negocio debe contar obligatoriamente con todas las herramientas necesarias para alcanzar todos los objetivos que se hayan señalado con antelación. Para ello, los sistemas de comunicación serán de gran ayuda y permitirán que una compañía se pueda mantener bien sea cual sea la situación que se presente.
Cada uno de los sistemas se debe desarrollar en todas las etapas de estrategia que siga la empresa. Esto se puede hacer durante la generación de objetivos o incluso mientras se hace o se implantan los mismos para contar con un buen sistema de control y de evaluación consecutiva que permita mantener en la mira aquellos objetivos.
También, como es de esperarse, que permitan ver qué tan cerca estamos de alcanzar aquellas metas que se han propuesto.
Por supuesto, durante la realización del diseño de objetivos, la clarificación de metas y demás, se pueden observar muchas posibles desviaciones en el trayecto.
Por tal razón se tienen que establecer procesos continuos que apunten a mejorar y a evitar cualquier mal camino que lleve a la empresa, campaña a caer en cosas que no son necesarias o que no van acorde a la imagen de la compañía.
Acerca de la gestión de calidad ISO 9001
Esta norma de gestión de calidad es la que se podría definir como la que tiene mayor reconocimiento en todo el mundo.
Sí, suena a algo bastante grande y que cualquiera podría confundir con una infinidad de cosas complicadas, pero lo cierto es que es solamente una norma bastante sencilla que establece los mejores parámetros a seguir dentro de cualquier organización que quiera tener auge y prosperidad.
Como muchas conocen y se podrán imaginar, pertenece a la familia de las ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de calidad y está ideada para ayudar a las organizaciones a que puedan cumplir sus expectativas, objetivos, metas y llenar las necesidades de los consumidores, entre una gran e infinidad cantidad de beneficios variados y diversos.
El sistema de gestión de calidad ISO 9001 permite que cualquier empresa pueda ser gestionada y controlada de manera genuina. Con esto la continuidad de la calidad en todo tipo de procesos puede ser garantizada en cualquier aspecto que llegue a tener una organización, negocio o marca.
Es, por decirlo de algún modo, lo que cualquiera tomaría como referencia en todo el mundo en lo que se refiere a normas de calidad. Además describe cómo alcanzar un mayor desempeño y dar un servicio consistente que pueda impulsar al crecimiento de los servicios que se estén ofreciendo.
Algunos beneficios de la ISO 9001
Hay muchos beneficios que se obtienen con el conocimiento adecuado de la norma de calidad ISO 9001.
Por eso mencionamos anteriormente que mientras más se conociera de esta, más provecho podríamos sacarle a la misma. Entre algunos de los muchos beneficios podríamos hablar un poco acerca de algunos.
Primeramente permitirá a cualquier emprendedor o negociante convertirse en un competidor mucho más consistente en cualquier mercado al que esté apuntando. Esto porque aumenta increíblemente el nivel de profesionalismo y muchos más se sentirán a gusto con alguien que tiene conocimientos de un sistema tan avanzado y que tiene buena aceptación en cualquier lugar del globo terráqueo.
Otra clara ventaja es que permitirá mejorar la gestión de calidad y con ello, podrá usar este sistema como una herramienta que dará la ayuda muy bien aceptada de satisfacer todas y cada una de las necesidades de los clientes que lleguen a nosotros.
Porque como bien se conoce, mientras más contentos estén los consumidores, mayores beneficios obtendremos de ellos y la mejor forma de tenerlos en la palma de nuestra mano, es ofreciéndoles productos de alta calidad que estén cuidados y pensados específicamente para el uso de los clientes.
Con el sistema del que estamos hablando podrás contar con métodos muchísimo más eficaces de trabajo. Esto permitirá mayor ahorro del tiempo, dinero y cualquier cantidad de recursos.
Por tal razón se hace necesario imaginar la posibilidad de ofrecer productos y servicios de un alto nivel con los precios más bajos del mercado. Sin lugar a dudas, es algo que vale la pena y que a fin de cuentas sumará demasiado a cualquier empresa.
El manejo correcto y el cumplimiento de sus normas mejorarán todo tipo de desempeño operativo. Esto a su vez, reducirá los errores y aumentará las ventajas y los beneficios que se puedan llegar a obtener desde todos los puntos de vista.
Por supuesto, siempre pensando en invertir para capacitar a personas que puedan hacerse cargo de este tipo de elementos. Con ello asegurarás un largo futuro para tu empresa y para cualquier cosa que estés buscando de vender o posicionar en el mercado.
Un buen manejo de sistema de control de calidad ISO 9001 motivará a todos los trabajadores del sector. Aumentará su nivel de compromiso para con la empresa y permitirá que los procesos internos de la misma sean mucho más eficientes. Y también (y casi lo más importante de todo) aumentará el número de los clientes realmente valiosos mediante la implementación de un servicio adecuado de atención al cliente.
Como puedes observar, podrá ampliar todas las oportunidades de negocio que se tengan, siempre y cuando se demuestre la conformidad con todas estas normas. Sin lugar a dudas es una norma que otorga una gran ventaja competitiva y que debería aplicar cualquier tipo de empresa para poder ganar más terreno en el área que le interese.
Si quieres puedes ver los cambios que se incorporaron en la nueva ISO 9001 de 2015
Actualización de la norma ISO 9001:2015