El camino más corto
a la Certificación ISO 9001:2015
Contenido
Cientos de clientes renuevan su licencia
y su certificación cada año con ISOFACIL
Características:
- Isofacil personaliza toda la información documentada del sistema de gestión ISO 9001:2015
- Genera los manuales y procedimientos del sistema de gestión ISO 9001:2015
- Facilita un cuadro de mando muy intuitivo y potente
- Genera informes de forma automática
- Mejora la comprensión de los requisitos de la norma
- Permite la personalización de los procesos de realización del producto
Habilita los formularios necesarios para superar una auditoria de certificación, entre otros:
- Gestión del Riesgo
- Identificación del contexto y necesidades y expectativas de partes interesadas
- Gestión de no conformidades
- Gestión de Infraestructuras
- Gestión de acciones correctivas y acciones de mejora
- Gestión de auditorías
- Gestión de competencias y habilitaciones
- Encuestas y evaluaciones clientes/proveedores/internas
- Planificación Estratégica
- Objetivos del sistema e Informe de Revisión por dirección
- Identificación de requisitos legales
- Indicadores de seguimiento y medición
- Planificación y registro de las comunicaciones
ISOFACIL resuelve de forma sencilla todos los requisitos para obtener la certificación ISO 9001:2015
ISO 9001 REQUISITOS – Sistema de Gestión de calidad
La norma ISO 9001 se puede aplicar en todas las empresas como un sistema de gestión de calidad para garantizar de forma auténtica los mejores productos y los mejores servicios para todos los clientes.
La misma puede proporcionar consejos, pautas y muchas exigencias que ha marcado la Organización Internacional para la Estandarización, también conocida como ISO que la misma contempla para certificación en estas materias.
Una vez que se reconoce la necesidad de la misma se hace necesaria la implementación de este Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.
Cuando la empresa o compañía es consciente de que esta herramienta se presenta como una oportunidad para optimizar sus procesos y mejorar el servicio de sus clientes, cae en cuenta de la importancia de su aplicación.
Es en este sentido, donde se descubre que la calidad es un gran sinónimo de confianza. Por esta razón te presentaremos los requisitos para la aplicación de este sistema.
Etapas del sistema de gestión de Calidad ISO 9001
Hay que conocer que el mismo proceso de certificación de la norma ISO 9001 tiene bien definidas sus etapas y vale la pena recordarlas y reconocerlas para entender un poco más los beneficios y las aplicaciones de la misma.
En primer lugar, la propia norma necesitará conocer los requerimientos normativos y legales en torno a la calidad.
También tiene la ocupación de analizar la situación de la organización y determinar los pasos necesarios para optimizarla. La propia norma tiene la tarea de construir el Sistema de Gestión de Calidad desde todas las acciones puntuales posibles.
La propia proporcionará documentación de los procesos requeridos por la norma ISO deseada.
A su vez, estará encargada de ofrecer formación a todos los integrantes de la empresa.
Dicho esto, tendrá la tarea de realizar auditorías internas con ayuda de los propios trabajadores para optimizar y animarles a dar lo mejor por el crecimiento de la compañía.
Podrá utilizar el sistema de calidad y ponerlo en marcha para poder comprobar su eficacia, como también adecuar sus procesos a lo que sea más necesario.
Será su deber solicitar una segunda auditoría (para mayor seguridad) de consultores especializados en la norma ISO 9001. Y por supuesto, registrarán el uso del sistema y se dedicarán a mejorarlo.
Requisitos para la aplicación de la norma ISO 9001
Como bien se puede apreciar, no es un proceso nada sencillo que pueda aplicarse de la noche a la mañana. Tampoco es algo que pueda realizar cualquier persona, sino que necesitaremos del apoyo de una persona especializada en el tema.
Para aplicarla, se necesitará de un plazo prudente que variará dependiendo de las necesidades de la empresa, el grado de mejoras necesarias, las acciones y por supuesto, los indicadores de gestión a los que alude la norma ISO 9001.
A todo esto, se le suman algunas condiciones que son como una especie de requisitos fundamentales sin los cuales no sería posible la aplicación y la certificación de la empresa en la norma.
Entre los requisitos podríamos mencionar solo por encima los siguientes:
Desembolso económico
Esto porque al ser una ventaja competitiva permitirá frutos a largo plazo, su implementación requerirá inversión económica y más cuando es de mano de un consultor especializado.
Cumplimiento de requisitos legales
La norma ISO 9001 presenta la necesidad de que la empresa se acoja a diversas legislaciones relacionadas a la actividad comercial. Leyes laborales, riesgos profesionales, normas locales, regionales, nacionales y también continentales sobre los procesos de calidad.
Formación del personal
Porque la implantación de este sistema de gestión de Calidad no es posible sin la formación adecuada de los integrantes de las empresas. La formación de personal confirma que se ejecutarán las tareas previas a la aplicación del modelo de calidad.
Participación general
Esto se puede resumir como la implicación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa, especialmente de los altos cargos directivos. Esto permitirá mantener la certificación de calidad ISO 9001.
Tener experiencia
Los auditores valorarán en especial manera los antecedentes en esta materia y sus trabajos relacionados. Por eso la experiencia es tan importante para garantizar el triunfo de la compañía.