Es sumamente importante realizar de vez en cuando este tipo de auditorías internas para conocer realmente lo que necesitan nuestros trabajadores y también lo que necesita nuestra empresa para seguir creciendo y ofrecer los mejores resultados que podamos imaginar. Por esa razón queremos en las siguientes líneas hablar un poco acerca de los principales beneficios que representa el poder realizar auditorías internas de calidad.
Gracias al creciente impulso que las certificaciones auditoria ISO 9001 han adquirido en los últimos años, también ha ganado protagonismo las auditorias de calidad. Estas se deberán llevar a cabo según los procedimientos de las organizaciones para que puedan representar todas las ventajas que tanto estemos buscando de las mismas.
Estas pueden ser realizadas por el propio personal que este correctamente capacitado o bien se puede contratar a alguien externo a la organización, empresa o marca para poder realizarla. Siempre podremos contar con unos intervalos de tiempo predefinidos que permitan que se cumplan las regulaciones de la mejor manera posible.
El principal objetivo que persigue la auditoria ISO 9001 es poder revisar si el sistema de gestión de calidad de la organización cumple con los requisitos de la norma ISO antes mencionad, así como también los que la propia organización haya adquirido o establecidos como propios dentro del sistema. También busca de comprobar que el sistema de gestión de calidad se haya implementado de una forma correcta, manteniendo la eficacia y permitiendo la agilización de procesos y de gran cantidad de variantes.
De esta forma, aunque un poco más general, sabremos que uno de los principales beneficios de este tipo de auditorías internas de calidad es el de permitir que los principales responsables de la empresa puedan tomar las decisiones necesarias en base a la gestión de calidad mostrada en las auditorias, para que se puedan realizar las reorientaciones (en caso de ser completamente necesarias) en vista a conseguir alcanzar cada uno de los objetivos previstos con antelación.
¿Qué es una auditoría ISO 9001 de gestión de calidad?
Es por decirlo de una forma bastante sencilla, un control del sistema de gestión implantado bajo la propia normas ISO sea porque nos encontremos en un proceso de certificación o porque ya se tenga el certificado ISO correspondiente.
En el caso de la auditoría ISO 9001 vemos que la propia específica que la auditoria es un medio por el cual se puede evaluar la eficacia, permite identificar los posibles y detestables riesgos y también determinar el cumplimiento de los requisitos tanto para clientes, legales relacionados con el producto o servicio final que ofrezcamos y mucho más.
De una manera un poco más exacta diríamos que su definición es “Proceso sistemático, independiente y documentado para poder obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se puedan cumplir los criterios de auditoria”.
Este tipo de auditorías nos permitirá detectar las oportunidades de mejorar dentro de la organización con respecto a todo lo que tenga que ver con el sistema de gestión implantado, sea de calidad, del medio ambiente y mucho más. En todo tipo de caso, sea que una empresa no cuente con un certificado ISO y necesitemos o estemos buscando alguno, veremos que la propia auditoría ISO 9001 nos dejará averiguar si nuestra empresa está lista para la auditoría por parte de la Entidad certificadora que tenga que llevar a cabo el procedimiento.
Las organizaciones que lo lleguen a desear pueden hacerse las propias auditorías internas ISO con sus propios recursos, solamente si son capaces de demostrar gran capacidad para ello e independencia sobre la parte auditada.
Beneficios de la auditoria ISO 9001
Como hemos hablado anteriormente, esta auditoria es como una especie de examen que se puede llevar a cabo en la organización en la que nos encontremos para controlar la perfecta implantación de la norma ISO 9001. Tengamos en cuenta que la propia norma tiene como requisito la realización de auditorías internas de una forma periódica porque funciona como un componente básico muy útil para comprobar el grado de desempeño que se pueda tener en la empresa.
Es de esta forma en la que, al realizar una auditoria ISO 9001 interna y de calidad, se estará evaluando el funcionamiento correcto de todos los sitemas implantados y también se podrá identificar toda posible desviación que pueda aparecer y así, enderezar todo de la mejor manera para que pueda encaminarse al lugar que tanto deseamos como empresas.
¿Entonces, qué clase de beneficios puede traer consigo una auditoria interna para la propia empresa? Sigamos leyendo para descubrir algunas de las más importantes razones por las que llevar a cabo este tipo de prácticas nos permitirán avanzar mucho más para convertir nuestra empresa en una de las más sobresalientes del mercado.
Principales ventajas de realizar auditoría ISO 9001 interna de calidad
- Primero y principal, nos permiten obtener una gran comparación con los procedimientos de gestión de calidad que la propia organización tenga documentados en las prácticas observadas con antelación. Es así como se pueden detectar todo tipo de casos en los que, sea por el requerimiento de los clientes, algunas que otras regulaciones o consideraciones, se hayan llegado a modificar ciertas prácticas sin que se hayan actualizado en los documentos como un nuevo modo de operar ante situaciones que se han venido desarrollando de una manera normal.
- También es excelente porque permite identificar todos los fallos que puedan llegar a existir en los diferentes procesos de gestión de calidad de la organización. Con esto podremos hacer los cambios adecuados para pulir esas debilidades y con el paso del tiempo convertirlas en grandes puntos fuertes que no tengan debilidad alguna para exponer ante la competencia, clientes y demás personas involucradas.
- La auditoría ISO 9001 logra que se mejore en gran manera la comunicación interna, pues solo a través de estas reuniones internas e informativa podremos transmitir los hallazgos de las auditorías internas, fomentando a que el personal siempre se mantenga informado de sus propias actividades como de la del resto de trabajadores, dueños o gerentes. Esto evitará en gran manera que se puedan realizar acciones de una forma totalmente incorrecta por falta de equivocación, malentendidos y mucho más.
- Con el correcto procedimiento puede detectar todo tipo de cuestiones que puedan ser graves a corto, mediano o largo plazo. Esto incluso puede dar lugar a sanciones en caso de que se haya incurrido enormemente en cuanto al cumplimiento de la norma. Suena duro, pero solo de esta manera podremos avanzar con nuestra organización para que pueda crecer sin dejar algún punto flojo en la estructura o construcción de la misma.
- También es entendido que con este tipo de auditorías es posible descubrir algunas oportunidades en lo que se refiere a la eliminación de residuos. Tengamos en cuenta que este es un aspecto que tiene una especial importancia en la eficiencia de la fabricación. Además, mientras más nos enfoquemos en un punto como este será más fácil atraer a cierto sector de la población, como también podremos atraer a muchísimos clientes a nuestra cartera de negocios.
- Con la auditoría ISO 9001 de gestión de calidad se pueden identificar las deficiencias en la forma en la que los diferentes procesos de la organización han sido definidos. Tendremos que recordar que este es un aspecto sumamente relevante pues para realizar cualquier actividad que se ha planificado en el calendario y durante el tiempo, deberemos recurrir de un modo u otro a los procedimientos e instrucciones que ya habían sido definidos anteriormente. Esto quiere decir que, en caso de no contar con ellas, podremos correr el riesgo de no alcanzar el objetivo que persigamos con la actividad realizada.
- La misma auditoría puede plantear acciones correctivas y preventivas que se pueden llevar a cabo para poner solución a las cosas con las que no nos sentimos realmente conformes.
- Un trabajo de este estilo puede controlar que las aplicaciones de las acciones correctivas se hayan podido llevar a cabo de la manera más efectiva posible y en el tiempo adecuado para ir mejorando poco a poco el posicionamiento de la empresa dentro del mercado.
- La auditoría ISO 9001 es bastante reconocida porque propone recomendaciones con las que se puedan optimizar todas las prácticas de gestión de calidad, permitiendo reducir gran cantidad de costes que anteriormente fueran sido imposibles de ahorrar.
- La misma puede promover la mejora continua de los procesos de la organización, pues solamente con estas acciones correctivas y la eliminación de todos los problemas en conjunto, con las acciones preventivas y demás, hace posible el obtener importantes y enormes beneficios en todo el proceso mencionado.
Importancia de las auditorías internas de calidad
En la actualidad existen muchísimas organizaciones que ven este tipo de auditorías internas como una especie de obligación sin llegar a tener en cuenta los tremendos beneficios que estas representan para toda la organización. Sin embargo, como se pudo observar, mediante una planificación cuidada y adecuada, mediante una implementación y una revisión sumamente cuidadosa de las auditorías internas de calidad se podrá aportar un verdadero valor al conjunto de procesos de gestión de calidad de nuestra propia organización.
No dejes de lado la oportunidad de llevar a cabo este tipo de auditorías y comienza a beneficiarte con todas las ventajas que esta ofrece para todos los usuarios que decidan implementarla.