Con el avance de las tecnologías no es de extrañar que aparezcan diversos puestos de trabajo realmente útiles para ubicar a una empresa, compañía o marca a la cabeza de la competencia que pueda llegar a existir.
También resulta interesante conocer todas las cosas que se requieren para alcanzar excelentes ventajas con respecto a otros negocios.
Es por ello que necesitamos conocer más acerca de los conceptos básicos que se utilizan en la gestión de calidad.
Claro que es realmente importante conocer y establecer los cimientos claros sobre lo que significa realmente esta parte del trabajo digital actual y saber bien lo que es un sistema de calidad antes de conocer cualquier otra cosa que pueda llegar a confundirnos en sobremanera.
Muchos no conocen exactamente lo que es un sistema de gestión de calidad. Esto se puede explicar de una forma realmente fácil y rápida de entender para cualquier persona.
Este es el resultado de las acciones que pueden realizar las empresas para mejorar todos y cada uno de sus procesos.
Dicho esto, cabe destacar que no se trata o se basa en un modelo aislado, sino que obedece a un modelo que se considera estratégico y es integrado en todas las etapas de la organización.
Claro que uno puede tener preguntas relacionadas al tema y a la nueva ISO 9001 2015, para ello basta simplemente con buscar las normativas señaladas que asegurarán el éxito de los planes que se tengan con respecto a la marca con la que se trabaje.
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¿Qué es la gestión de calidad?
Volviendo al tema, podemos decir que los procesos llegan a ofrecer orientación para conseguir optimizar las labores que se realizan a la hora de fabricar, diseñar, distribuir y vender.
Estos esfuerzos se pueden ver reflejados en el nivel de satisfacción de los clientes o destinatarios que ya habían sido señalados en un estudio cuidadoso y detallado dentro de la misma compañía.
Se podría decir que el sistema de gestión de calidad es una herramienta fenomenal que se puede utilizar al momento de realizar las planificaciones, coordinación y la ejecución de acciones que fomenten una continua mejora dentro de la empresa para la que se esté trabajando.
Los elementos claves que nos encontramos durante este proceso podríamos agruparlos en dos categorías que normalmente son el capital humano y los recursos técnicos.
El primero establece el valor que aportan los integrantes de la organización. Se podría decir que son las personas en quienes recae la responsabilidad de ejecutar, monitorizar y realizar todo tipo de seguimiento del sistema de gestión.
Como se puede imaginar no es un capital estático, sino que la misma empresa o negocio deberá invertir en recursos para su formación y capacitación porque estos deberán realizar sus tareas con la mayor de las eficiencias imaginables.
En cuanto al segundo, obviamente podemos referirnos a ellos como las herramientas, dispositivos o máquinas en los que se pueda apoyar todo el personal de una organización para poder ejecutar las tareas que sean asignadas.
Como es de esperar se deben incluir todas aquellas que tienen relación con la implementación del sistema de gestión de calidad.
Para la dirección de la organización se tendrá que realizar un mantenimiento constante y además mantener todo tipo de maquinaria actualizada, en la medida de lo posible y conforme a lo que pueda dar mayor satisfacción al cliente.
Elementos relacionados con la gestión de calidad
Como es de esperar, para este tipo de gestión existen diferentes elementos que resultan fundamentales para cualquier organización, empresa o marca conocida, ya que serán clarificadoras para orientar correctamente las normas ISO en la compañía con la que se esté trabajando.
Una de estos elementos relacionados con la gestión de calidad es la de incrementar el enfoque al cliente. Por dicha razón es importante que el mismo aparezca de forma explícita en todo lo que se encuentre relacionado en este ámbito de la gestión.
Esto se debe a que el cliente será el primer elemento evaluador de la calidad del producto o servicio que estemos ofreciendo. Por tal razón es necesario que se establezca una completa vocación hacia las necesidades y expectativas del cliente como tal.
También es necesario reducir toda la incertidumbre mediante un eficaz sistema de evaluación de riesgo.
Todo para poder ofrecer productos que no hagan entrar a los clientes y a los mismos trabajadores en dudas que puedan llegar a hacer perder la fiabilidad o confianza de la marca que intentamos promocionar o hacer crecer.
Es necesario también que la dirección de la organización se implique en los procesos.
Dicho de otra forma, se deberán unir los diferentes elementos personales de las organizaciones, trabajando en conjunto y aunando fuerzas en una misma dirección, de esta forma esta sabrá que se cuenta con un sistema de gestión de calidad.
Haciéndolo de esta manera cualquier trabajador podrá sentirse integrado y motivado para llevar a cabo los requisitos de la norma ISO 9001 2015.
Sumado a esto, tenemos que decir que el diseño de todos los objetivos es una tarea prácticamente fundamental dentro de un sistema de gestión de calidad. Por tal razón los objetivos o metas deben ser claros e identificables.
Sin que estos tengan relevancia no se pueden realizar planificaciones ni corregir cualquier tipo de desviación que exista en una compañía.
Otro buen punto a tener en cuenta es que dentro de la empresa se tendrán que evitar las duplicidades, redundancias y confrontaciones surgidas por problemas de comunicación interna.
Por tal razón todos los componentes del negocio deberán contar con las herramientas necesarias para conseguir los objetivos que se marquen con antelación.
Los buenos sistemas de comunicación son fundamentales para que una compañía se mantenga a flote ante cualquier adversidad.
Todos los sistemas deben estar desarrollados en todas las etapas de estrategia que sigue la organización.
Puede hacerse esto durante la generación de los objetivos o durante el desarrollo e implantación de los mismos para contar con un sistema de control y de evaluación continua que nos ayude a mantener la vista clara sobre los objetivos y que tan cerca estamos de alcanzar las metas propuestas.
Asimismo, es común que después de haber realizado el diseño de los objetivos se puedan observar posibles desviaciones en el trayecto.
Es por esta razón que se tienen que establecer también procesos continuos de mejora para evitar cualquier mal camino que lleve a la empresa o a la campaña a caer en cosas que no son para nada necesarias.
¿Qué es la Gestión de calidad ISO 9001?
En pocas palabras se podría definir como la norma sobre gestión de calidad con el mayor reconocimiento a lo largo, ancho e interno del mundo. Suena intimidante, pero no hay que preocuparse, tan solo es una norma que busca de establecer los mejores parámetros para cualquier negocio que quiera surgir y seguir adelante.
Pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistema de gestión de calidad, junto a ISO 9004 y ayuda a las organizaciones para que puedan cumplir sus expectativas, objetivos, metas y necesidades de los clientes, entre muchos otros beneficios.
Este tipo de sistema de gestión ISO 9001 ayudará a cualquier empresa a gestionar y controlar de manera genuina y continua la calidad en todo tipo de procesos que llegue a tener una compañía, empresa, organización o marca.
Es el standard de referencia en lo que se refiere a normas de calidad en todo el mundo y describe cómo alcanzar un desempeño y servicio consistente que impulse al crecimiento del producto.
Beneficios de la norma de calidad ISO 9001
Claro que existen una gran cantidad de beneficios con relación a obtener los conocimientos necesarios de la norma ISO 9001 2015. Entre algunos de ellos podemos mencionar los siguientes.
- Le permitirá convertirse en un competidor más consistente en el mercado.
- Mejorará la Gestión de la Calidad que le ayudará a satisfacer las necesidades de sus clientes.
- Tendrá métodos más eficaces de trabajo que le ahorrarán tiempo, dinero y recursos.
- Mejorará su desempeño operativo, lo cual reducirá errores y aumentará los beneficios.
- Motivará y aumentará el nivel de compromiso del personal a través de procesos internos más eficientes.
- Aumentará el número de clientes valiosos a través de un mejor servicio de atención al cliente.
- Ampliará las oportunidades de negocio demostrando conformidad con las normas.
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Hacerse un experto en gestión de calidad
En muchos lugares del mundo hay personas interesadas en conocer mucho más sobre la nueva norma ISO 9001 2015, por tal razón se han creado infinidad de cursos y diplomados de gestión de calidad con el que se puede aprender a implementar y auditar un sistema de gestión de calidad.
Estos se pueden encontrar ya en diferentes universidades virtuales o físicas, como también en muchas páginas web dedicadas a ofrecer el mejor servicio y la mejoría en cuanto a desarrollo de cada compañía o empresa que podamos llegar a imaginar.
Estos cursos o diplomados se encuentran diseñados para que todos los profesionales de la calidad puedan afrontar todo tipo de nuevos retos que supone la actualización de la norma ISO 9001.
Y es una oportunidad única teniendo en cuenta que queda muy poco para que se termine el plazo de transición para que esta norma se vuelva en definitiva la más usada y exigida en todo el mundo laboral que conocemos.
Podremos ver que un estudio o diplomado de este nivel podrá constar de diversos bloques de contenido teórico y práctico, en los que se incluirán, obviamente, recomendaciones, orientaciones, experiencias y muchos recursos con los que se pueda comprender la norma, saber cómo gestionarla y también cómo llegar a aplicarla de una forma eficiente y genuina en la empresa que se requiera.
Además, en muchos de estos servicios, o incluso los mismos profesionales del área estarán habilitados para realizar auditorías internas de ISO 9001 2015.
Por cierto, si realizas alguno de estos cursos o diplomados, asegúrate de recibir el certificado expedido.
O mejor dicho, revisa bien que al finalizar el estudio puedas recibir una certificación del cumplimiento de todos los objetivos, y mejor si es avalado por algún instituto de especialización o público ya que podrías conseguir con ello trabajo en esta área en específico en cualquier parte de la Tierra.
¿Por qué la norma ISO 9001 es buena para los negocios?
Principalmente porque está creada para dar a cualquier compañía el mejor sistema de gestión de calidad que cualquiera pueda imaginar.
De esta forma y con el conocimiento de esta norma, estarás capacitado para poder impulsar a tu compañía a conseguir mejores resultados con cada temporada que se avecine, mejorando en todo momento la calidad del servicio de todos los productos y de cada una de las personas que trabajen dentro de dicha compañía.
Además de esto, la norma ISO 9001 2015 presenta la oportunidad genuina de que usted y su empresa se puedan convertir en una competencia más consistente en el mercado, dando mayor alcance en cualquier ámbito y con el trabajo duro y el paso del tiempo, entregando mejores resultados de los que nunca antes podrías haber imaginado.
Puede que incluso convierta a su empresa en la cabeza de unos productos determinados para un área en específico.
También es interesante descubrir que al dominar a la perfección esta norma de sistema de gestión de calidad podrás ahorrar gran cantidad de dinero, esfuerzo y recursos.
Con esto podemos llegar a imaginar que todas las fuerzas de la empresa y de la compañía estarán dirigidas de tal forma que podrás evitar cualquier tipo de derroche o pérdida innecesaria que no ayuden con el crecimiento o el avance de la misma.
Asimismo también aumentará la productividad y el nivel de compromiso de cada uno de los trabajadores.
Estos se verán cada vez más animados para participar en los diversos procesos de la compañía o marca que estés manejando.
De esta forma puedes estar seguro de que los mismos darán el todo por el todo para alcanzar las metas que la misma compañía se pueda llegar a trazar.
Como bien se dijo, en más de una ocasión es mejor hacer sentir parte a todo un equipo para que sepan que gracias a ellos se pueden conseguir los resultados óptimos que ayudarán tanto a la empresa como a la situación económica y de calidad de todas las partes implicadas.
La norma establecida de servicio de gestión de calidad está dirigida a solamente ofrecer mejoría en todo tipo de procesos que pueda llegar a experimentar cualquier organización.
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