El valor de la documentación
ISOFACIL, hace suyo el concepto de “información documentada”.
Este concepto abarca los procesos, la documentación tradicional, los registros, etc. De esta manera la norma es más flexible sobre el tipo de documento (manual, procedimiento, instrucción, proceso, registro) y el soporte que transporta la información del sistema de gestión, enfocado a los sistemas informáticos.
ISOFACIL incorpora la acción proactiva para la protección del medio ambiente
A partir de la nueva norma, se insiste en que las organizaciones certificadas en ISO 14001 tengan iniciativa suficiente para prevenir la contaminación, utilizar de manera eficiente y sostenible los recursos, mitigar de la mejor manera posible el cambio climático y, la adaptación, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, etc.
ISOFACIL proporciona la mejor solución para la gestión de indicadores medioambientales y seguimiento del desempeño ambiental
En la nueva norma, se enfatiza y se le da mayor presencia a los indicadores y a la mejora del desempeño ambiental.
ISOFACIL incluye el enfoque de ciclo de vida
En ISOFACIL se incluye la influencia que tiene la organización sobre los impactos ambientales asociados a las compras, el diseño del producto, la propia producción o, incluso, la prestación del servicio. Con la nueva norma ISO 14001:2015, no bastará sólo con gestionar los aspectos ambientales que estén relacionados con las compras y la subcontratación. Sino que se demanda una implicación mayor en este sentido incluyendo también los impactos que generen el uso posterior de los productos por parte del cliente, hasta el final de su vida útil.
ISOFACIL gestiona una comunicación transparente y proactiva
Con la antigua norma, la comunicación externa era una opción, sin embargo, con la nueva ISO 14001:2015, la comunicación externa será en la práctica una obligación si es requerida por la administración o por las partes interesadas. Además, como siempre, la información debe ser fiable, verificable y coherente.
ISOFACIL abarca la gestión del riesgo y la acción preventiva
La gestión del riesgo representa un diseño preventivo del sistema de gestión. En ISOFACIL se requerirá a las organizaciones que identifiquen el contexto en el que operan e identifique los riesgos y oportunidades que deben ser tratadas. Depende de la organización, en este caso, comprobar el carácter y el nivel de detalle de la información documentada que expone.
ISOFACIL identifica el contexto de la organización
Al igual que la ISO 9001, la ISO 14001:2015, incluye este apartado para establecer el contexto en el que una organización opera y que puede influir en la planificación de su sistema de gestión, como por ejemplo otras normas, regulación, grupos de interés y de presión, acuerdos, límites físicos de la propia organización, requisitos y necesidades adicionales, situacionesvariables, condiciones ambientales locales o globales, transformaciones en algunas condiciones ambientales del medio donde se localiza…
ISOFACIL adapta su lenguaje a la nueva version
ISOFACIL renueva su lenguaje a la par que la norma, haciéndolo más real y flexible a todo tipo de organizaciones, incluyendo un estilo de redacción más explicativo que imperativo.